..

jueves, 18 de julio de 2013

consejos para grabar mejores videos con tu smartphone

By on 4:27 p.m.

1. Elije la orientación correcta

La regla más sencilla es asegurarte de mantener el smartphone siempre horizontal mientras esté grabando. De esta manera, tus espectadores podrán ver el video a tamaño completo en un monitor o pantalla TV. Durante la grabación, esto puede no parecer un problema, pero cuando reproduces el video en cualquier otro lugar fuera de tu smartphone, verás dos grandes barras negras en ambos lados..

Posición correcta

shooting better video with your smartphone_05
Orientación horizontal

Posición incorrecta

shooting better video with your smartphone_05
Orientación vertical

2. Estabiliza la imagen

Con el fin de evitar una imagen distorsionada, borrosa o temblorosa, necesitas de mantener tu celular estable durante la grabación. La clave es segurar el smartphone con ambas manos y juntar los codos a tu cuerpo. Además, en lugar de usar los brazos para mover el smartphone, utiliza todo tu cuerpo para realizar pequeños movimientos y rotaciones.
Estabilizadores, trípodes y otros equipos también mejoran la estabilización de tu smartphone. Y si un trípode o estabilizador es demasiado caro, entonces sostener el celular en una mesa, un estante o una silla, también puede ser una opción.

3. Graba desde diferentes ángulos

Dependiendo del tipo de video que estés haciendo, quizá debas grabar pequeños videos de 10s a 15s de diferentes ángulos. Después de grabar el plano general de toda la escena, puedes centrarte en pequeños detalles y acciones que quieres resaltar y grabar planos medios o primer planos. Esto creará un video más dinámico y atractivo. Además, te permitirá dividir cualquier texto o diálogo que quieras decir delante de la cámara, haciéndolo más fácil de memorizar.

4. Evita el zoom

A menos que tengas un smartphone con doble objetivo o accesorios para la cámara, evita a todo costo usar el zoom digital. Dado que los smartphones utilizan zoom digital en lugar de zoom óptico, cuándo usas el zoom sólo estas a ampliar la imagen digitalmente y a aumentar su pixelación. En otras palabras, se te acercas a lo que estas filmando, garantizas menor ruido digital y mejor calidad de imagen.

5. Compón tus tomas

Una manera de hacer con que tus tomas dejen una fuerte impresión en los espectadores es aplicar algunas reglas básicas de composición, diseñadas para atraer su atención a una parte particular del plano. Con estudio y experiencia empezarás a ser más sensible a esto. Pero aquí están algunos consejos que pueden ayudarte a empezar:
  • Utiliza la regla de los tercios. Si es posible, activa la cuadrícula en la app de la cámara y coloca el objeto principal del plano sobre una de las líneas. Si es una persona, pone su cabeza sobre uno de los puntos superiores.
  • Hace tu plano alineado con el piso o las paredes.
  • Garantiza que tienes espacio detrás del sujeto (profundidad), para que el plano pueda respirar un poco.
  • Evita objetos y movimientos en el fondo, que puedan robar la atención de los espectadores de la acción principal.
  • Cuando estés componiendo un primer plano de una persona, es mejor cortar la parte superior de la cabeza, que la barbilla.

6. Presta atención a la iluminación

La iluminación adecuada tiene un impacto importante en los videos de smartphones, ya que estas cámaras tienen lentes y sensores de imagen más pequeños. Aquí están algunos consejos para ayudarte:
  • A menos que quieras un estilo más oscuro y dramático, debes grabar en áreas uniformemente iluminadas. Evita grabar con sombras duras o hacer vídeos mal iluminados y granulados.
  • También debes evitar apuntar la cámara directamente a fuentes de luz (evitando así reflejos en la lente o una imagen sobreexpuesta).
  • Por último, cuando estés al aire libre, intenta filmar en un corto período de tiempo (ya que la luz cambia con el tiempo) y evita filmar a medio del día (dónde las sombras son más fuertes).


7. Cambia la exposición y el enfoque a manual

Para evitar que tu teléfono inteligente siga ajustando la exposición y el enfoque mientras estés filmando, intenta presionar y mantener el dedo en la pantalla para activar la función de bloqueo de AE (exposición automática) / AF (enfoque automático). De esta manera, podrás bloquear y ajustar la exposición y enfocar en una área específica de la pantalla.

8. Grabar audio de calidad

El sonido de un video (voz, música, entorno sonoro, sfx, …) es tan importante como la imagen. Te dará ambiente, enfoque, credibilidad y emoción a su video. ¡Así que no lo subestimes! Y esto es aún más importante si estás grabando en un smartphone, que normalmente tienen micrófonos de baja cualidad.
Aquí están algunas opciones al filmar con tu celular:
  • Inviste en un micrófono externo. Puede costar de 10$ a 60$ en Amazon, dependiendo de la calidad y tipo de micrófono. Cualquier micrófono externo es mejor que ninguno. Además, mezclará el audio de buena calidad con tus tomas desde el principio, facilitando la edición del vídeo.
  • Graba el sonido con un segundo smartphone, cerca de la fuente de sonido principal. En la edición, sólo tienes que unir el video de un smartphone con el sonido del otro.
  • Graba el video y deshazte del audio. Esto sólo funciona para los videos en los que no necesitas el audio de origen, como videos musicales, videos con narración/locución, …
  • Por último, puedes grabar el sonido directamente con el smartphone con que estás a filmar y esperar que todo esté bien.
Si vas para la última opción – la filmación sin un micrófono externo o smartphone adicional -, la ubicación es la clave. Evita a todo costo los espacios con mucho eco, como habitaciones vacías, pasillos o túneles. Evita también lugares con viento o ruido ambiental intenso (como coches, personas hablando, …).
Dispara a tu video en un espacio tranquilo, si posible en espacios interiores y con menos ruido ambiental. Va tan cerca del sujeto como sea posible y, si es necesario, usa tu mano para cubrir el micrófono del celular (para reducir el ruido del viento). Además, se suave al mover el smartphone con las manos, ya que capturará ese sonido también.


Como puedes ver, tu mismo puedes grabar buenos videos con tu smartphone. ¡Sólo tienes que seguir estos consejos y entrenar! No tengas miedo de probar diferentes apps para grabar y editar tu video. Y si realmente quieres saltar al siguiente nivel, sugiero que: entrenes tus habilidades con la ayuda de un profesional en video y piensa en invertir en algunos accesorios de smartphone. Como un trípode para smartphones o un estabilizador, un micrófono externo, un objetivo adaptable e incluso una luz artificial para grabar video en espacios con poca luz).

1 comentarios:

  1. la mejor hora para grabar en exteriores es de 4:30 a 5:30 porque no hay sombras

    ResponderBorrar