..

miércoles, 15 de agosto de 2018

Es necesario tener un super PC para poder editar?

By on 4:46 p.m.

Les cuento mi experiencia, llevo màs de 6 años editando vìdeos, animaciones, imàgenes etc, iniciè editando con un PC all in one "si de esos que no traen torre", posee un procesador intel bàsico, 4g de Ram, y tarjeta gràfica integrada, "si eres amante del canal Tutosweb88 lo viste quizàs en algunos vìdeos", en editores bàsicos como Camtasia, Filmora, Sony Vegas se puede trabajar muy bien claro esta "si tienes algo de paciencia".

Si eres una persona Fan que edita los videos familiares, uno que otro trabajo de tu universidad, y uno que otro video para Youtube con cualquier PC y un poco de  creatividad + paciencia lograràs grandes resultados.

De lo contrario si la ediciòn es TU TRABAJO, haces "Freelance" o es màs que un simple pasatiempo, necesitaràs por lo menos un equipo de gama media para que tus tiempos tanto en Renders como en fluidez y multitarea sean mejores.

Si posees un pc bàsico para ediciòn y es un tormento para editar te doy los siguientes consejos:

*Siempre trabaja en vista previa cuarto "consumiràs menos recursos"
*Cuando estes editando solo ten abierto tu editor "evitar navegadores y programas demàs".
*Cuando estes renderizando deja que tu pc trabaje y termine "Es difìcil porque te aburres pero si no lo haces el tiempo a veces suele triplicarse"
*Recuerda que entre màs plugins + tiempo en Render.



Ahora!  si tienes el presupuesto para un buen PC aunque no trabajes 100% en ello maravilloso, "aprovechalo al màximo", por lo general a la hora de comprar un PC la limitaciòn es el presupuesto.

Recuerda que si vas a adquirir un PC para ediciòn lo ideal es que te enfoques en un buen Procesador, Ram, SSD que son los componentes que nos generan mayor fluidez en RENDER y Multitarea, ya que no es lo mismo comprar un pc para ediciòn que uno enfocado para Gaming. 



Si lo tuyo son los video juegos puedes generar un equilibrio entre un procesador como un I3 o I5 de Septima generaciòn y una gràfica GTX 1070 o 1080 para jugar a muy buenos FPS, aunque si no eres muy exigente con el tema de FPS puedes conseguir en el mercado PC màs econòmicos.

lunes, 13 de agosto de 2018

Que es Ruido Digital en un video?

By on 12:37 p.m.

Por lo general este problema lo conocemos por varios terminos video PIxelado, ruido de luminancia, o ruido de color, es causado por la falta de luz, y el causado por el calentamiento del sensor.
Un píxel es un punto de color, y un conjunto de píxeles forman una imagen. El ruido aparece cuando el color y la luz de algunos de esos píxeles se ven alterados y eso los estropea. Si ampliamos una fotografía para verla con más detalle, podremos ver los píxeles alterados, sobre todo en las zonas más oscuras.

Cómo podemos combatir el ruido digital

Empezamos por el primer tipo de ruido que hemos mencionado, el ruido de luminancia.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tamaño del sensor de la cámara. Este es el porqué:
  • El sensor está formado por una superficie de celdas que reaccionan al contacto con la luz que entra por la óptica de la cámara.
  • Cada celda tiene unos detectores de luz, llamados fotodiodos, que son los encargados de convertir la luz en señal eléctrica.
  • Y esa señal eléctrica se convierte en una imagen que se guarda en la memoria de la cámara.
El problema es menos frecuente si el sensor de la cámara es más grande, porque tiene más capacidad para captar la luz y así no tiene que inventar tantos datos. Además, los píxeles tienen más espacio entre sí, y a mayor densidad de píxeles, mayor probabilidad de ruido.
Lo segundo se debe tener en cuenta para no tener ruido en la imagen es la utilización de ISOS bajos, siempre y cuando la imagen quede bien expuesta. Cuanto más subamos el valor del ISO, más amplificaremos la señal y más ruido tendremos.
Antes de subir el ISO puedes ajustar la apertura del diafragma.
En fotografía tenemos más margen y podemos utilizar la velocidad de obturación y el diafragma a la vez. Pero en vídeo, la velocidad de obturación está limitada a 1/30, una vez hemos llegado al mínimo de velocidad podremos recurrir a la apertura del diafragma antes de recurrir al ISO. También puedes buscar un lugar en el que podáis aprovechar la luz natural o, si disponéis de luz artificial, regular la intensidad.
Dependiendo del objetivo puede obtener más o menos apertura. Nosotros  recomendamos los que permitan más. Hoy, por ejemplo, hemos grabado con un Tokina 16-28 mm que nos deja abrir el diafragma hasta 3 en toda su extensión.
El tercer consejo es evitar las zonas oscuras en la imagen. El sensor capta mucho mejor las zonas de luces que de sombras, por eso el ruido aparece con más facilidad en las zonas oscuras. Si evitamos subexponer, mejor. El ruido producido por subexposición es más difícil de corregir que el producido por subir el ISO.
Es mejor que dispares en RAW si la cámara lo permite. Al ser un formato sin comprimir, tendrás más margen para manipularlo en post producción y retocar las luces y las sombras.
Hay cámaras que disponen de una función de reducción de ruido, y también softwares como el Photoshop o el Premiere que disponen de plugins con los que es posible reducir el ruido en post producción, como por ejemplo el efecto denoiser del Color Suite de Premiere y la reducción de ruido en Photoshop. Aunque la verdad es que no son muy recomendables, ya que este tipo de sistemas aplican filtros que perjudican en la calidad de la imagen.
(Nota: Y además requieren muchos recursos del ordenador y a la hora de renderizar son procesos lentos y poco prácticos. Para que hagas una idea, una vez apliqué el efecto de reducción de ruido en un vídeo de 50 minutos y me tardó unas 24h en exportar, cuando lo normal serían unos 40 minutos, dependiendo de la potencia del ordenador. Lo más recomendable es prevenir el ruido en la imagen en bruto).
En cuanto al otro tipo de ruido que  hemos mencionado, el ruido de color, se produce por sobrecalentamiento del sensor que normalmente se da en exposiciones prolongadas como la fotografía nocturna. En este caso lo que tenemos que hacer para evitarlo es esperarnos entre fotografía y fotografía para que el sensor no se caliente tanto. O, como hemos dicho, utilizar la herramienta de reducción de ruido que nos permite la cámara.

4 Tips para iluminar un Croma

By on 8:39 a.m.
En principio iluminar un croma es relativamente sencillo, pero de todas formar aprender algunos truquillos siempre viene bien. El siguiente Articulo hablaremos sobre como conseguir los mejores resultados.
En algún momento de tu carrera cinematográfica tendrás que rodar una escena en la que necesitarás un croma, no es gran cosa, no es tan complejo. Sin embargo, querrás asegurarte hacer las cosas bien, como por ejemplo la iluminación, para evitarte así problemas mayores.
Green-screen 1
                                 4 Tips para iluminar un Croma

Aquí te resumimos algunos consejos a tener en cuenta:
  • ¿De que material esta hecho el croma? ¿Se trata de tela verde, o de una pantalla verde? ¿Tienes que usar una pantalla azul porque el personaje lleva algo verde? ¿Refleja mucho la luz? Lo ideal sería que no refleje una gran cantidad de luz, por eso, pintar una pared con pintura verde mate produce los mejores resultados. Aunque esta claro que esta opción no siempre es posible.
  • Ilumina el personaje primero; Puede parecer lógico iluminar primero el fondo, ya que debe quedar iluminado de forma uniforme, pero haciéndolo así te aseguras que el personaje encaje perfectamente con el fondo.
  • Ilumina el croma uniformemente; Para que quede bien necesitaras que la luz esté equilibrada y abarque todo el espacio.
  • Herramientas de exposición; Algo que puede ayudarte bastante es el falso color, porque te permite ver los distintos valores de luz representados con diferentes colores desde tu monitor.
Existen otros consejos que te pueden ayudar a obtener una mejor iluminación cuando trabajas con croma. Como por ejemplo colocar el personaje a cierta distancia para evitar efectos que no deseas.

En nuestro canal ecuentras varios videos sobre la pantalla verde cualquier duda con gusto.

Cómo saber si una fotografía es buena

By on 8:16 a.m.
Como sabes, ahora todo el mundo posee la capacidad de hacer una foto. Además, con los teléfonos móviles es mucho más sencillo tomar una en cualquier momento. Como consecuencia, al día se genera millones de fotografías que inundan smarphones y redes sociales como Instagram. ¿Pero cómo saber si una fotografía es buena? ¿Sabrías distinguir una buena de una mala?
5 aspectos para saber si una fotografía es buena
  1. ¿Tiene un mensaje? Cada vez se presta menos atención al mensaje que queremos transmitir con la fotografía. Pero es importante tenerlo en cuenta.
  2. En lo primero que nos fijamos es si la imagen está nítida o no. Una buena foto tampoco se basa en lo bien enfocada o compuesta que esté. Dependerá de la intención del autor.
  3. Los componentes que conforman la escena son importantes también, tanto los que salen como los que no. ¿Cuándo ves la imagen te hace pensar?
  4. Otra forma de saber si una fotografía es buena es si te enamora. Te deja tan alucinado esa imagen que no puedes apartar los ojos de ella. Te impacta.
  5. Una buena foto no se basa en lo mal que la saques y en lo bien que la sepas editar después. Ni tampoco en los múltiples efectos y capas que puedas realizar con Photoshop.

Si antes establecíamos unos puntos a tener en cuenta desde el sentido común, a continuación veremos los que establecen algunos fotógrafos profesionales.
  1. La composición. Freeman determina una foto desenfocada o con grano puede ser igual de buena que una nítida. Siempre que sepamos qué estamos haciendo y que transmitamos lo que queramos transmitir. Es lo que denomina composición inteligente.
  2. Provoca una reacción. Es lo que comentábamos al inicio, que llame la atención.
  3. Nueva experiencia. Una buena foto debe ser expresiva y que requiera verla detenidamente. No hay que hacer imágenes obvias.
  4. Contexto cultural. Es importante tener en cuenta el entorno que te rodea, tanto físico como a nivel socio-cultural.
  5. Debe transmitir una idea.
¿Sabes ya cómo distinguir una buena fotografía? ¿Y sabes cuándo una imagen bien pensada y que transmite una idea?

domingo, 12 de agosto de 2018

Consejos para editar un VÌDEO

By on 10:14 p.m.
1º ELIGE CORRECTAMENTE TU EDITOR DE VIDEO
Ya sabes que hay muchos programas de edición, algunos más profesionales que otros, así que dependiendo de tu nivel de conocimiento, te recomendaría uno u otro.
Si eres principiante, quieres hacer algo básico, puedes elegir movie maker si eres de pc o imovie si eres de mac. Yo comencé en la universidad con el movie maker y cuando me pasé a mac el imovie, pero al poco tiempo, cuando quería hacer alguna cosa más avanzada, se me quedó corto, pero para empezar está bastante bien.
Si quieres avanzar e ir más allá, te recomiendo camtasia, final cut o adobe premier, Sony Vegas, After Effects, Filmora, Pinnacle, Hitfilm yo utilizo varios de ellos aprovechando al màximo las herramientas que nos ofrece cada uno. recuerda  este consejo el mejor editor de vìdeo es tu creatividad.
2º CONOCE TU EDITOR
Conocer las posibilidades que ofrece el editor de video que utilices, te hará que puedas innovar más, tener más creatividad y ser más original.
3º PENSAR QUE QUIERES CONSEGUIR CON EL VIDEO
Antes de ponerte a grabar, deberías pensar qué quieres conseguir, cual es el objetivo que buscas. En el caso de que sea de viajes, ¿Enseñar un destino? ¿Hacer una guía del lugar? ¿Dar consejos? e igual si es de otra temática, ¿hacer un tutorial? ¿resolver cuestiones? Según lo que quieras, la edición de tu video también será totalmente diferente.
Si no sabes que enfoque darle a tus videos, tienes que pensar en definir bien el perfil de tu audiencia, lo llamado cliente ideal.


4º PLANEA EL VIDEO
Piensa o escribe lo que necesites pero genera aunque sea mentalmente un storyboard ,storytellin entre mas creativo seas mas llamara la atenciòn con tu publico.

5º ESTRUCTURA
Para estructurar lo que quieres contar es casi imprescindible tener un guión. No hace falta que no te lo aprendas de memoria pero así al menos no te olvidarás de nada.
6º EDICIÓN ADAPTADA
Según el video que hagas, la edición también será distinta, no será igual un video destino donde enseñar por ejemplo que cómer en una ciudad, a un video con consejos de viajes, o un tutorial en cualquier otra modalidad.
Dentro de la edición, también tienes que prestar especial atención a la música. Una buena elección, hará que tu video genere sensaciones y que se vea hasta el final, el audio es una parte esencial de un video, no olvides uno que otro efecto de sonido tipo transiciòn o animaciòn que haràn que tu publico este conectado.
El otro aspecto a tener en cuenta en la edición de video, son las transiciones. Hay que saber usarlas, no abusar de ellas y utilizarlas en el momento adecuado, porque sino puedes estropearlo.
7º GRABA EN HD
Actualmente hasta los móviles más básicos graban en alta definición, así que es importante que mínimo grabes en 720p. la calidad es importante ya que si alguna ves haz visto un video con mala calidad sabras que no es muy interesante.

Tipos de luz adecuados para grabar tus videos

By on 9:25 p.m.

Tipos de luz que necesitarás

La iluminación para vídeos no es ninguna ciencia aeroespacial, pero necesitarás tener una estructura mínima para comenzar. A continuación, listamos los equipos más comunes para un vídeo simple en el cual la cámara estará estática.

Softbox

Iluminación para vídeos - imagen de un softbox
Es un equipo bastante utilizado, pues genera una luz difusa y suave que, cuando dirigida correctamente, disminuye las sombras y resalta los trazos naturales de la persona que está frente a la cámara.
El equipo consiste en una lámpara fría, acoplada a una caja, forrada con papel brillante en el interior, y puede ser reproducida con ítems que tienes en casa, como una caja de zapatos, por ejemplo.
Hay varios tutoriales en Internet que te enseñan a hacer tu propia softbox. Más adelante te mostraremos el paso a paso con el fin de crear tu propia iluminación para vídeos en este mismo texto.

Sun Gun

Iluminación para vídeos - imagen de un Sun Gun
Un Sun Gun es la mejor opción para luz de relleno, pues ofrece una luz más amarillenta. No te preocupes, pues hablaremos sobre luz de relleno más adelante en este texto.
El equipo es en formato rectangular, compuesto por pequeños paneles de LED, y no tiene enchufe, lo que lo hace ideal para escenas tanto internas como externas.

Panel de LED

Iluminación para vídeos - imagen de un panel lED
Los paneles de LED son estructuras muy parecidas a una luminaria y se pueden utilizar en diversos ambientes. Se componen de varias lámparas pequeñas que, juntas, forman una estructura luminosa de tamaños variados.
Generalmente, no es necesario conectar el panel a un enchufe, ya que la mayoría de ellos funcionan con pilas o baterías. Además, los paneles de LED suelen tener una larga vida útil, lo que hace que el valor de mantenimiento sea bajo.

Ring Light

Iluminación para vídeos - imagen de un Ring light
El ring light es un gran queridito de los instagrammers, porque puede ser fácilmente acoplado a las cámaras fotográficas para hacer selfies con una iluminación perfecta. Pero no sólo sirve para las fotos, sino que puede ser muy bien utilizado en los vídeos.
El ring light es, básicamente, una luz en formato circular, en el que la cámara se coloca en su interior.
Su principal uso es para enfocar el rostro de quien está frente a las cámaras, es decir, para hacer tomas de cerca.

Luces de fondo

Las luces de fondo son necesarias si deseas grabar vídeos en un estudio, pues sirven para dar contraste entre el actor y el plano de fondo, dando noción de profundidad.  
Sugerencia extra:
Escoge lámparas entre 5000 y 5500 kelvin, que generan una luz más blanca, lo que facilita el proceso de edición.  
Kelvin es una unidad de medida que mide la temperatura del color de la lámpara. Valores por encima o por debajo de esos que recomendamos pueden causar un efecto azulado o rojizo en tus imágenes.

¿Cuándo usar la luz natural?

En escenas externas, la mejor alternativa es aprovechar al máximo la luz que el día tiene para ofrecer, por lo tanto, presta atención al horario de comenzar las grabaciones para que la iluminación no cambie mucho de una escena para la otra.  
Nunca grabes de espaldas para ventanas, pues la lente de tu cámara puede compensar el exceso de luz, haciendo que el objeto grabado quede solo con la silueta visible.
Lo ideal es permanecer posicionado de frente a la ventana, a favor de la luz.    
Por su parte, los ambientes iluminados artificialmente son más controlables y previsibles.
Es posible identificar más fácilmente cuando hay sobreexposición, si el color del ambiente no está uniforme, y puedes resolver estas situaciones reposicionando los equipos, mientras que con la luz externa, el tiempo nublado o lluvioso son verdaderos impedimentos para la grabación.
Si estás grabando en tu casa, opta por colocar la cámara frente a paredes de color sólido (sin papeles de pared y de preferencia en tonos más oscuros).
Solo ten cuidado para preservar la identidad visual de tus vídeos y no escoger un escenario completamente opuesto a lo que estás diciendo.
¡Recuerda que nunca debes mezclar la luz interna con la externa!
Tu cámara está programada para distinguir temperatura de color, y la mezcla de la luz del sol, con iluminación artificial, puede dar un efecto de aficionado a tu vídeo.
Si optas por la iluminación artificial, necesitarás oscurecer todo el ambiente, antes de comenzar tu grabación.

Lo que necesitas para una buena iluminación

Antes de comenzar a grabar, define la posición de los equipos de iluminación, y eso dependerá del efecto que quieres provocar en tu audiencia.
En cualquiera de las composiciones, necesitarás:

Luz principal

La luz principal se usa para iluminar al actor y a los demás elementos que componen la escena. Aquí se puede usar tanto la luz directa y concentrada (también conocida como luz dura), como un tipo de iluminación difusa, que casi no produce sombras.
La luz dura se obtiene directamente del reflector, mientras que la luz suave se obtiene con difusores, o usando una softbox.
El equipo debe ser colocado de arriba para abajo, en un ángulo de 45 grados en relación a la cámara y el rostro de la persona. Esa posición elevada crea algunas sombras en el rostro, ayudando a dar una sensación de volumen.
Para causar este efecto, puedes utilizar una caja de zapatos para apoyar el reflector o la softbox.

Luz de relleno

La luz de relleno, como el propio nombre lo dice, sirve para llenar las sombras generadas por la luz principal.  Para esa función, puedes usar otra sofbox o un sun gun, que ya mencionamos en el comienzo del texto.
La luz de relleno debe ser posicionada del lado opuesto a la luz principal y más adelante, formando un ángulo de 60 grados en relación a la cámara. La altura también debe estar por debajo de la luz principal.

Plano de fondo

En vídeos cuyo fondo es claro, necesitas iluminar este espacio para no tener sombras tuyas apareciendo detrás del vídeo.
Otra medida que puede ayudar a disminuir las sombras atrás del vídeo es utilizar softbox laterales, para neutralizar la luz que incide frontalmente.  
Si tienes mucha dificultad con la iluminación, pero dominas técnicas de edición, graba en frente a un fondo verde y crea un “escenario falso” para tu vídeo, por medio de la anulación del color estándar, técnica conocida como chroma key.

Aplicaciones de teléfono móvil

Generalmente, las cámaras de smartphone no tienen control manual de iso, velocidad, y abertura de lente.
Pero puedes descargar aplicaciones que permiten trabar el foco, abrir el sensor y aumentar la exposición a la luz para generar imágenes más claras y con mejor calidad.

Windows o Mac?

By on 8:00 p.m.

La mayoría de las preguntas que me hacen suelen estar relacionadas con el material. Ya he hablado bastante sobre ello, especialmente de la elección de la cámara o de la del objetivo, pero aún no he hablado nunca del ordenador.
Efectivamente, en la era de la fotografía digital, el ordenador se ha convertido en una extensión imprescindible del proceso fotográfico. Para empezar, es el lugar dónde se guardan las fotos y se visualizan, aunque también −y sobre todo− para revelarlas. Ya lo he dicho muchas veces: el tratamiento fotográfico es una verdadera extensión del disparo, su culminación, y es indispensable. No me extenderé en la argumentación completa, pero simplemente hay varias cosas importantes que no se pueden controlar en el momento del disparo, y que se gestionan en el tratamiento digital posterior, especialmente el contraste, los colores, la gestión de las luces y las sombras, etc.
En definitiva, para sublimar las fotos, tendrás que pasar por la fase de tratamiento digital, y es entonces cuando se presenta la pregunta de la elección del ordenador apropiado para hacerlo con comodidad.
Dado que la informática evoluciona de manera exponencial, no he querido hacer una guía proponiendo modelos concretos: eso sería estúpido, porque el artículo dejaría de tener validez en uno o dos meses. He querido explicarte los grandes principios que deben guiarte en la elección de un ordenador para fotografía, y que sigan siendo válidos varios años después.
Fíjate en que todo lo que cuento aquí es válido desde la perspectiva del retoque fotográfico únicamente (sobre todo si trabajas con Lightroom o programas equivalentes), y que no tengo en cuenta otras cosas que se puedan hacer con el ordenador. Si quieres montar vídeos necesitarás más RAM y un mejor procesador, si quieres reproducirlos tendrás que tener en cuenta la tarjeta de vídeo, etc. Pero para un uso ofimático y de Internet, si tu PC sirve para la fotografía, también bastará.

¿Ordenador portátil o de escritorio?

Es una de las primeras preguntas que uno puede hacerse: ¿hay que elegir un ordenador portátil o un ordenador de escritorio?
"¡Efectivamente Magali, este vídeo de gatos es muy divertido! Ahora dame el balance fiscal de 2014, o estás despedida".
Un ordenador de sobremesa tiene la desventaja evidente de no podérselo llevar por ahí, pero también tiene ventajas innegables:
  • A prestaciones iguales, es menos caro que un PC portátil. Por tanto: por el mismo precio, contarás con mejores prestaciones.
    A groso modo, por el mismo precio, trabajarás con mayor comodidad.
  • Permite ampliar las prestaciones, en el sentido de que en el futuro generalmente se podrán agregar nuevos componentes para mejorar una parte del ordenador.
    Si piensas que “no sabes nada de todo esto y [que] no quieres aprender”, bueno, puedes hacer otra cosa: es fácil encontrar a alguien que tenga los conocimientos necesarios para cambiar piezas de un PC y que lo hará por varias decenas de euros, mucho menos caro que un ordenador nuevo.
"Con mi ordenador portátil, puedo trabajar en todas partes, hasta sentada sobre mi alfombra de Ikea frente a mi chimenea falsa. ¡Es genial, soy muy feliz! :D "

Un ordenador portátil obviamente tiene como principal ventaja el poder ser transportado, pero a prestaciones equivalentes, resulta más caro, y será imposible cambiar las piezas en el futuro para ampliarlo.
Sin embargo, tiene una gran desventaja: la pantalla integrada siempre es insuficientepara la fotografía, especialmente porque en la mayor parte de casos, salvo en cámaras de alta gama (y no siempre), la cámara varía la luminosidad y el contraste según su configuración, lo cual hace que sea difícil lograr colores con alta fidelidad en todas las circunstancias.
Así, que si te decantas por un portátil, lo ideal sería que puedas contar con una pantalla extra para trabajar en casa.
¿Entonces qué conviene elegir? Pues bien, eso depende de si necesitas llevar contigo el ordenador durante tus desplazamientos o no, y obviamente también de tu presupuesto. Yo personalmente tengo los dos porque es mi trabajo y viajo mucho, por lo que es normal equiparse bien. Aunque, claro, no todo el mundo le da un uso profesional.
En este punto depende realmente de tus preferencias personales. Si para tus desplazamientos únicamente necesitas poder conectarte a Internet y realizar otras tareas básicas, una tableta puede ser más que suficiente. Por sumas muy razonables, se puede adquirir una. Basta sobradamente para revisar el correo electrónico y para el Facebook, y también puedes tener un PC de escritorio en tu casa que será más potente que cualquier portátil por el mismo precio.

¿Mac o PC?

Llegados a este punto, generalmente se desata de inmediato una guerra abierta en los comentarios 😀 
¿Entonces qué ventajas e inconvenientes tienen unos y otros?

Los Mac

Digamos que los Mac claramente no son compatibles con presupuestos reducidos, y que generalmente el precio es más elevado a prestaciones equivalentes.
Al contrario de lo que dice la leyenda urbana, Mac no es “mejor para la fotografía“, no. Quiero decir que no existe ninguna razón intrínseca que haga del Mac un ordenador mejor en términos absolutos. Los programas imprescindibles funcionan igual de bien en Windows, y las pantallas de los Mac no son mejores en absoluto (ni tampoco peores, ojo).
He hecho la prueba con iMac (el último modelo de esa gama), y el espacio de colores que ofrece la pantalla es un poco peor que el de mi pantalla Dell de calidad media. No es nada terrible, tampoco es tan importante.
Cuidado, no obstante: los Mac tienen el defecto de contar con una pantalla brillante, lo cual sinceramente no es ideal por el retoque fotográfico. Dicho esto, los tratamientos antirreflejos comienzan a ser realmente eficaces, y ahora −yo que detesto el brillo excesivo− ya no me molesta más. Pero no olvides que en cualquier caso, podrás conectar otra pantalla al ordenador, por lo que tampoco debería ser algo que te tenga que echar para atrás si quieres comprar un Mac.
Respecto al modelo, todos los Mac del mercado actual sirven para ejecutar correctamente los programas de retoque. Obviamente, cuanto más básico sea, su rendimiento será más lento, aunque eso no debería suponer un ralentizamiento excesivo.
En lo referido a otros aspectos ergonómicos, de estabilidad del sistema y de diseño, es una cuestión más subjetiva, y no debería influir directamente en el retoque fotográfico: es cosa tuya saber si eso es importante para ti, y si vale la pena la inversión.

Los PC (con Windows)

En cuanto a los PC, tienen la ventaja (desventaja para algunos) de ofrecer más modelos, lo cual aumenta la oferta de modelos, y de ser ampliables (no esperes poder desmontar un iMac para cambiar alguno de sus componentes, agradece que te dejen aumentar la memoria RAM 😛 ).

¿Y Linux?

Sé que si no hablo de Linux, alguien me lo echará en cara (o incluso quizás me lance piedras a la cabeza :D). A modo de simplificación, Linux es un sistema operativo (como OS X o Windows), pero libre y gratuito. Lo puedes descargar de forma gratuita y legal, e instalarlo directamente en tu ordenador.
Existen varias “distribuciones” (con estilos de visualización distintos), entre las cuales algunas realmente son tan fáciles de usar como Windows o Mac, seamos honestos.
No diré mucho más por dos razones:
  • Si conoces Linux y deseas utilizarlo, es probable que no necesites demasiado mis consejos para elegir un ordenador.
  • Los programas más sencillos y eficientes (de pago, sí) que recomiendo para el retoque fotográfico −principalmente Lightroom− no son compatibles con Linux. Lo cual no quiere decir que no se pueda hacer retoque fotográfico con Linux (existen alternativas libres y gratuitas más que válidas). El tema es que yo voy a hablar de estos softwares de pago.

¿Cuáles son las características técnicas a considerar?

Si no quieres pensar demasiadopuedes quedarte prácticamente con lo que te he dicho antes, y comprar en Aussar una configuración hecha en ProfessionalReview.com, o el Mac que más te convenga (teniendo en cuenta el presupuesto que necesitarás para la pantalla, luego volvemos a esto).
Si quieres más detalles, lee esta parte que sigue: voy a enumerar los diversos componentes del ordenador y su importancia en fotografía. Si no entiendes nada de lo que digo, no entres en estado de pánico: siempre puedes elegir con los ojos cerrados una de las configuraciones de las que hablé antes y pedirle a un vendedor que te dé algo equivalente.
  • El procesador: es el cerebro del ordenador, el encargado de realizar los cálculosdurante el proceso de retoque de las fotos. Influye mucho en lo rápido que se llevarán a cabo las operaciones del programa (lo cual es importante para una cómoda utilización), y en el tiempo de exportación de las fotos (si es rápido también es más cómodo, aunque no es absolutamente indispensable, ya que siempre puedes hacer otra cosa mientras que Lightroom exporta las fotos: no sé, tomar un café, hacer algo de macramé o darle mimos a tu gato).
    Por tanto, es importante elegir un ordenador que no sea demasiado básico. A principios de 2015, un Intel i5 es lo mínimo, pero es preferible un i7 si dispones del dinero.
    Ahora ocurre igual, pero es completamente necesario que sea un sistema de 64 bits, porque el de 32 bits se va a quedar rápidamente obsoleto (casi es un hecho), y seguramente te limitara en el futuro.
  • La memoria RAM: es menos importante que el procesador en lo que se refiere al funcionamiento fluido de tu ordenador, si bien a día de hoy lo mínimo que cabe esperar es 4 GB, es preferible que sea 8 GB, más que nada porque la RAM no es muy cara. Fíjate en que es el componente más sencillo de añadir (se tarda como máximo 15 minutos).
  • La tarjeta gráfica: no es tan importante para el tratamiento fotográfico. Verifica simplemente que tenga los conectores necesarios para pantallas de alta resolución (un día u otro tendrás una), es decir, el DVI Dual-Link o el DisplayPort.
  • El disco duro: es el lugar donde se almacenarán las fotos. Su capacidad en TB (terabytes) determinará el número de archivos que puedas guardar. El precio se ha reducido considerablemente últimamente, así que prevé un mínimo de 2TB.
    La velocidad en revoluciones por minuto determinará la velocidad de acceso. Elige uno que tenga al menos 7.200 revoluciones por minuto, si bien es cierto que la mayoría de ordenadores de gama media de hoy en día llevan instalados discos que responden de sobras a estos requisitos.
  • El SSD: permite almacenar archivos como un disco duro, pero en este caso utiliza el sistema de memoria flash (como las tarjetas o las llaves USB).
    Ventaja: es mucho más rápido tanto para la lectura como para la escritura de datos, lo cual mejorará la velocidad de funcionamiento del programa a la hora de buscar fotos en el catálogo. Aunque esta ventaja desaparece a la hora de revelar la foto.
    Inconveniente: estas prestaciones tienen un precio, y un SSD generalmente es mucho más caro.
    Para trabajar con comodidad, necesitarás un ordenador con un pequeño SSD para instalar el sistema de conexión y los programas, y un disco grande para poder almacenar los archivos. De esta forma, disfrutarás de lo mejor de ambos mundos.

La pantalla

La pantalla es realmente el elemento del material informático más importante para hacer fotografía, mucho más que el ordenador. Para esto último, simplemente necesitas saber que funciona bien. Y también está bien que un fotógrafo se interese en buscar más información, por lo que el tema merece un artículo completo (llegará 🙂 ).
Mientras tanto, me conformaré con explicar algunos criterios de compra. Y por encima de todo, en caso de que hayas elegido un ordenador portátilte aconsejo de verdad que inviertas en una pantalla aparte: te servirá durante mucho tiempo (tardará en quedarse obsoleta mucho más que un ordenador), y hará que tu trabajo sea mucho más cómodo.

¿Qué hay que buscar en una pantalla?

  • Panel de tipo IPS y mate. Los paneles TN (presentes en la mayoría de pantallas) tienen una claridad y un contraste que varían según el ángulo desde donde se mire la pantalla. ¿Cómo vas a saber si la foto realmente está bien si cambia de aspecto al mover la silla? Respuesta: no puedes. Por eso es un criterio importante.
    En general, deben evitarse las pantallas brillantes por esos reflejos molestos que producen.
  • Un buen rendimiento de colores, algo que viene determinado por algo que llamamos “delta E“. Tras este nombre se esconde simplemente la diferencia entre el color que debería mostrarse y el que se ve realmente. Cuanto más pequeña sea esta diferencia (el delta E), más fidelidad tendrá la pantalla, es lógico. Esto no implica que deje de ser obligatorio el calibrado para conseguir un rendimiento de colores de alta fidelidad en toda la pantalla.
  • Si es posible, que sea grande. Una pantalla de 27 pulgadas es realmente muy cómoda para la fotografía. No bajes de las 21 pulgadas si quieres comprar una nueva
  • Si es posible, un espacio de colores lo bastante grande, que incluya casi todo el espacio AdobeRVB
Una pantalla que pueda mostrar más colores te permitirá percibir más matices de verde. Recuerda que esto aporta una comodidad extra y que puede ser muy útil, pero que si solo haces fotos retrato, seguramente no notes el efecto. Así que no hagas caso a esto si no tienes el dinero suficiente.