..

domingo, 12 de agosto de 2018

Tipos de luz adecuados para grabar tus videos

By on 9:25 p.m.

Tipos de luz que necesitarás

La iluminación para vídeos no es ninguna ciencia aeroespacial, pero necesitarás tener una estructura mínima para comenzar. A continuación, listamos los equipos más comunes para un vídeo simple en el cual la cámara estará estática.

Softbox

Iluminación para vídeos - imagen de un softbox
Es un equipo bastante utilizado, pues genera una luz difusa y suave que, cuando dirigida correctamente, disminuye las sombras y resalta los trazos naturales de la persona que está frente a la cámara.
El equipo consiste en una lámpara fría, acoplada a una caja, forrada con papel brillante en el interior, y puede ser reproducida con ítems que tienes en casa, como una caja de zapatos, por ejemplo.
Hay varios tutoriales en Internet que te enseñan a hacer tu propia softbox. Más adelante te mostraremos el paso a paso con el fin de crear tu propia iluminación para vídeos en este mismo texto.

Sun Gun

Iluminación para vídeos - imagen de un Sun Gun
Un Sun Gun es la mejor opción para luz de relleno, pues ofrece una luz más amarillenta. No te preocupes, pues hablaremos sobre luz de relleno más adelante en este texto.
El equipo es en formato rectangular, compuesto por pequeños paneles de LED, y no tiene enchufe, lo que lo hace ideal para escenas tanto internas como externas.

Panel de LED

Iluminación para vídeos - imagen de un panel lED
Los paneles de LED son estructuras muy parecidas a una luminaria y se pueden utilizar en diversos ambientes. Se componen de varias lámparas pequeñas que, juntas, forman una estructura luminosa de tamaños variados.
Generalmente, no es necesario conectar el panel a un enchufe, ya que la mayoría de ellos funcionan con pilas o baterías. Además, los paneles de LED suelen tener una larga vida útil, lo que hace que el valor de mantenimiento sea bajo.

Ring Light

Iluminación para vídeos - imagen de un Ring light
El ring light es un gran queridito de los instagrammers, porque puede ser fácilmente acoplado a las cámaras fotográficas para hacer selfies con una iluminación perfecta. Pero no sólo sirve para las fotos, sino que puede ser muy bien utilizado en los vídeos.
El ring light es, básicamente, una luz en formato circular, en el que la cámara se coloca en su interior.
Su principal uso es para enfocar el rostro de quien está frente a las cámaras, es decir, para hacer tomas de cerca.

Luces de fondo

Las luces de fondo son necesarias si deseas grabar vídeos en un estudio, pues sirven para dar contraste entre el actor y el plano de fondo, dando noción de profundidad.  
Sugerencia extra:
Escoge lámparas entre 5000 y 5500 kelvin, que generan una luz más blanca, lo que facilita el proceso de edición.  
Kelvin es una unidad de medida que mide la temperatura del color de la lámpara. Valores por encima o por debajo de esos que recomendamos pueden causar un efecto azulado o rojizo en tus imágenes.

¿Cuándo usar la luz natural?

En escenas externas, la mejor alternativa es aprovechar al máximo la luz que el día tiene para ofrecer, por lo tanto, presta atención al horario de comenzar las grabaciones para que la iluminación no cambie mucho de una escena para la otra.  
Nunca grabes de espaldas para ventanas, pues la lente de tu cámara puede compensar el exceso de luz, haciendo que el objeto grabado quede solo con la silueta visible.
Lo ideal es permanecer posicionado de frente a la ventana, a favor de la luz.    
Por su parte, los ambientes iluminados artificialmente son más controlables y previsibles.
Es posible identificar más fácilmente cuando hay sobreexposición, si el color del ambiente no está uniforme, y puedes resolver estas situaciones reposicionando los equipos, mientras que con la luz externa, el tiempo nublado o lluvioso son verdaderos impedimentos para la grabación.
Si estás grabando en tu casa, opta por colocar la cámara frente a paredes de color sólido (sin papeles de pared y de preferencia en tonos más oscuros).
Solo ten cuidado para preservar la identidad visual de tus vídeos y no escoger un escenario completamente opuesto a lo que estás diciendo.
¡Recuerda que nunca debes mezclar la luz interna con la externa!
Tu cámara está programada para distinguir temperatura de color, y la mezcla de la luz del sol, con iluminación artificial, puede dar un efecto de aficionado a tu vídeo.
Si optas por la iluminación artificial, necesitarás oscurecer todo el ambiente, antes de comenzar tu grabación.

Lo que necesitas para una buena iluminación

Antes de comenzar a grabar, define la posición de los equipos de iluminación, y eso dependerá del efecto que quieres provocar en tu audiencia.
En cualquiera de las composiciones, necesitarás:

Luz principal

La luz principal se usa para iluminar al actor y a los demás elementos que componen la escena. Aquí se puede usar tanto la luz directa y concentrada (también conocida como luz dura), como un tipo de iluminación difusa, que casi no produce sombras.
La luz dura se obtiene directamente del reflector, mientras que la luz suave se obtiene con difusores, o usando una softbox.
El equipo debe ser colocado de arriba para abajo, en un ángulo de 45 grados en relación a la cámara y el rostro de la persona. Esa posición elevada crea algunas sombras en el rostro, ayudando a dar una sensación de volumen.
Para causar este efecto, puedes utilizar una caja de zapatos para apoyar el reflector o la softbox.

Luz de relleno

La luz de relleno, como el propio nombre lo dice, sirve para llenar las sombras generadas por la luz principal.  Para esa función, puedes usar otra sofbox o un sun gun, que ya mencionamos en el comienzo del texto.
La luz de relleno debe ser posicionada del lado opuesto a la luz principal y más adelante, formando un ángulo de 60 grados en relación a la cámara. La altura también debe estar por debajo de la luz principal.

Plano de fondo

En vídeos cuyo fondo es claro, necesitas iluminar este espacio para no tener sombras tuyas apareciendo detrás del vídeo.
Otra medida que puede ayudar a disminuir las sombras atrás del vídeo es utilizar softbox laterales, para neutralizar la luz que incide frontalmente.  
Si tienes mucha dificultad con la iluminación, pero dominas técnicas de edición, graba en frente a un fondo verde y crea un “escenario falso” para tu vídeo, por medio de la anulación del color estándar, técnica conocida como chroma key.

Aplicaciones de teléfono móvil

Generalmente, las cámaras de smartphone no tienen control manual de iso, velocidad, y abertura de lente.
Pero puedes descargar aplicaciones que permiten trabar el foco, abrir el sensor y aumentar la exposición a la luz para generar imágenes más claras y con mejor calidad.

2 comentarios: