Por lo general este problema lo conocemos por varios terminos video PIxelado, ruido de luminancia, o ruido de color, es causado por la falta de luz, y el causado por el calentamiento del sensor.
Un píxel es un punto de color, y un conjunto de píxeles forman una imagen. El ruido aparece cuando el color y la luz de algunos de esos píxeles se ven alterados y eso los estropea. Si ampliamos una fotografía para verla con más detalle, podremos ver los píxeles alterados, sobre todo en las zonas más oscuras.
Cómo podemos combatir el ruido digital
Empezamos por el primer tipo de ruido que hemos mencionado, el ruido de luminancia.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tamaño del sensor de la cámara. Este es el porqué:
- El sensor está formado por una superficie de celdas que reaccionan al contacto con la luz que entra por la óptica de la cámara.
- Cada celda tiene unos detectores de luz, llamados fotodiodos, que son los encargados de convertir la luz en señal eléctrica.
- Y esa señal eléctrica se convierte en una imagen que se guarda en la memoria de la cámara.
El problema es menos frecuente si el sensor de la cámara es más grande, porque tiene más capacidad para captar la luz y así no tiene que “inventar” tantos datos. Además, los píxeles tienen más espacio entre sí, y a mayor densidad de píxeles, mayor probabilidad de ruido.
Lo segundo se debe tener en cuenta para no tener ruido en la imagen es la utilización de ISOS bajos, siempre y cuando la imagen quede bien expuesta. Cuanto más subamos el valor del ISO, más amplificaremos la señal y más ruido tendremos.
Antes de subir el ISO puedes ajustar la apertura del diafragma.
En fotografía tenemos más margen y podemos utilizar la velocidad de obturación y el diafragma a la vez. Pero en vídeo, la velocidad de obturación está limitada a 1/30, una vez hemos llegado al mínimo de velocidad podremos recurrir a la apertura del diafragma antes de recurrir al ISO. También puedes buscar un lugar en el que podáis aprovechar la luz natural o, si disponéis de luz artificial, regular la intensidad.
Dependiendo del objetivo puede obtener más o menos apertura. Nosotros recomendamos los que permitan más. Hoy, por ejemplo, hemos grabado con un Tokina 16-28 mm que nos deja abrir el diafragma hasta 3 en toda su extensión.
El tercer consejo es evitar las zonas oscuras en la imagen. El sensor capta mucho mejor las zonas de luces que de sombras, por eso el ruido aparece con más facilidad en las zonas oscuras. Si evitamos subexponer, mejor. El ruido producido por subexposición es más difícil de corregir que el producido por subir el ISO.
Es mejor que dispares en RAW si la cámara lo permite. Al ser un formato sin comprimir, tendrás más margen para manipularlo en post producción y retocar las luces y las sombras.
Hay cámaras que disponen de una función de reducción de ruido, y también softwares como el Photoshop o el Premiere que disponen de plugins con los que es posible reducir el ruido en post producción, como por ejemplo el efecto denoiser del Color Suite de Premiere y la reducción de ruido en Photoshop. Aunque la verdad es que no son muy recomendables, ya que este tipo de sistemas aplican filtros que perjudican en la calidad de la imagen.
(Nota: Y además requieren muchos recursos del ordenador y a la hora de renderizar son procesos lentos y poco prácticos. Para que hagas una idea, una vez apliqué el efecto de reducción de ruido en un vídeo de 50 minutos y me tardó unas 24h en exportar, cuando lo normal serían unos 40 minutos, dependiendo de la potencia del ordenador. Lo más recomendable es prevenir el ruido en la imagen en bruto).
En cuanto al otro tipo de ruido que hemos mencionado, el ruido de color, se produce por sobrecalentamiento del sensor que normalmente se da en exposiciones prolongadas como la fotografía nocturna. En este caso lo que tenemos que hacer para evitarlo es esperarnos entre fotografía y fotografía para que el sensor no se caliente tanto. O, como hemos dicho, utilizar la herramienta de reducción de ruido que nos permite la cámara.
0 comentarios:
Publicar un comentario